jueves, 19 de julio de 2007

La primera reflexión del día


Una de esas mañanas, de esas que salgo de mi casa escuchando como Patton me canta al oído con sus adorables gritos comentando una dulce caridad (Sweet Charity de Mr. Bungle)… ¿de donde proviene la palabra caridad?, lo mas probable que su origen provenga del latín o lenguas romances, ¿pero tendrá relación alguna con la palabra “caro” (algo costoso)?

Si bien sabemos, que en la Edad Media, la iglesia fue más que la religión oficial, también era una institución, denominada poder espiritual, la cual tenía poderío sobre el estado, ¿por voluntad divina?, al igual que la organización social (Sociedad Estamental), los esclavos existían porque Dios así lo quiso.

En el transcurso de la Edad Media, esta institución se torna corrupta, y con el apoyo de los Nobles, logra mantenerse predominante ante el Estado. Después de sentirse con el derecho de llevar la voluntad de Dios en ellos, se sintieron capaces también de decidir la vida de los “infieles”, que si bien en ese tiempo no pedían una destitución de la religión, si no que volviera a lo que fue en un comienzo, la esperanza, la fe de los desposeídos, de los que estaban inscritos a la tierra, los que vivían para trabajar.Después de que la inquisición jugo con muchas vidas, empezó la decadencia de la iglesia, posterior a las cruzadas, cayó, gracias a los miles de seguidores que dieron cuenta de una manipulación de parte del poder acumulado en la cabeza del papado. Si bien cae, después vuelve con la cola entre las piernas pidiendo perdón… no volvió a obtener el control de las masas como alguna vez lo fue, no obstante tuvo el privilegio de seguir siendo la religión oficial en algunas naciones y los poseedores de la moral y las buenas costumbres.

Todo el poder obtenido lo perdió, y todas las muertes provocadas por la persecución hereje, de verdad les salio costoso, porque a pesar de ser la religión oficial, perdió el apoyo del sector, el mas importante, a los cuales iba dirigido la esperanza, los pobres... quienes se dieron el derecho de juzgar sin miedo al fin. Pero ganaron un aliado los cuales a cambio de perdón ofrecían tributos en dinero (estos fueron los iniciadores del libre mercado) para financiar pagando impuestos (el diezmo) a la iglesia, ¿financiar que?, quizás la deuda costosa que dejó a los pobres, ¿que ingenuos esperaron en vano al salvador? ¿Qué dieron sus vidas porque así lo quiso el vicario de cristo en la tierra? Lo más probables es que se hallan sentido endeudados con los de más precaria condición, y una de las formas para recompensar es la caridad, para donar el 1% de tus ingresos…
CHUTA, VERDAD QUE ESTOY EN EL ENSAYO DE MATEMÁTICA...